Leyendo el I Ching, libro de sabiduría y divinación chino, me encontré con el primer hexagrama llamado Lo Creativo. Consta de todos los trazos no partidos (en este libro se usa como en cómputo los ceros y unos, los trazos no partidos y los trazos partidos).
Este hexagrama formado por puros trazos no partidos representa el cielo de una manera reforzada (el cielo sobre el cielo) y se llama en chino Ch'ien.
Algunas interpretaciones separan los términos del dictamen: "elevado, logro, estimulante, perseverante" y los relacionan con "amor, costumbres morales, justicia y sabiduría" esto está diversos tratados y complejas elucubraciones que incluyen especulaciones de numerología. Los seis peldaños hacia la realización se representan bajo la imágen del dragón.
Un trazo no partido corresponde a la protoenergía o energía primaria, luminosa, fuerte, espiritual, activa. La imagen del cielo representa este tipo de energía a la que nada la afecta. Y como es tan perdurable involucra también el poder del tiempo.
Todos los seres le deben su comienzo a lo creativo. El tiempo permite que todo se realice, que cada peldaño de lugar al siguiente, toda etapa es preparatoria para la siguiente, los retos no son obstáculos, sino medios de realización de lo posible.
Lo creativo permite que los seres alcancen la correcta naturaleza que le está destinada y permite que las cosas mantengan su equilibrio gracias a la perseverancia.
Esta lectura es muy inspiradora y orientadora sobre cómo debemos llevar nuestro mundo creativo. Lo creativo es fuerte y generador, es lo que nos permite crecer y evolucionar. Nos corresponde tener una vida creativa, hacer todo lo necesario para que esta vida creativa se expanda.
Cuando lo creativo se produce significa que las cosas están en su camino. Me gusta recordarlo y trasmitirlo para todo aquel que esté pasando por un momento difícil en que no se presenta una respuesta creativa. Busquémosla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario