miércoles, 5 de octubre de 2016

Como la fotografía ha mejorado mi vida


Siempre he visto a la fotografía como algo mágico, desde la primera vez que tomé una foto cuando era niña. Pero la veía como una forma de congelar el presente y luego, pasado el tiempo, poder recordarlo. En ese sentido la fotografía sería un arte a futuro, una promesa para después. Por épocas traté de concentrarme en vivir el presente mejor y más intensamente y sentía que la fotografía lo impedía, porque te detienes y paralizas todo para tomar la foto.


Ahora, desde que retomé esta actividad y lo hice más en serio, he descubierto que la fotografía no es sólo un placer para el futuro sino que interviene en el presente y además deja una huella para el futuro.
Cuando veo todo lo que hace por mí la fotografía pienso que ha cambiado mi vida para mejor. Aquí algunas razones:


1.- Miro más el mundo, con más atención. La fotografía es escribir con luz, hay un mensaje que enviar, por lo tanto es estar atento a patrones, ángulos, puntos de vista, simetría, asimetría, colores, formas y texturas. Ahora observo las cosas con otros ojos, con más curiosidad. Miro los paisajes, la arquitectura, los colores, lo que me rodea con una mirada más "artística" y eso me hace sentir una armonía especial.



2.- Buscas la belleza de lo que te rodea y te conoces más a ti mismo. Cada foto que tomas tiene tu visión de la belleza,  por lo tanto te estudias y descubres qué es lo que valoras como bello. Creas tu propia experiencia estética y maduras en tu propia búsqueda.


3.- Encuentras la perfección de la naturaleza, te das cuenta de lo increiblemente hermosas que salen las flores, las frutas, de cuánto arte hay a nuestro alrededor. A veces no lo valoramos. Hasta el agua es bella, pero las cosas pasan simplemente a nuestro lado y no las vemos, por eso pienso que la fotografía es adentrarse en el presente.



4.- Disfrutas el momento, te quita la ansiedad, no estás esperando que pase ya el momento sino que lo vives más intensamente. Cuando tengo que esperar, siempre me ha gustado hacer algo: ya sea leer o tejer, ahora he introducido algo más: tomar fotos. Estar atenta a lo que la vida tiene para ofrecerme y siempre encuentro algo increíble.



5.- Te relajas, te olvidas de los problemas, sólo agarras tu cámara y empiezas a disparar. Yo siento como si fuera un arma y con cada disparo me olvido de tensiones y me adentro en el momento. Mientras más concentrada mejor la foto o mejor el momento. Es como un diálogo con la realidad. El futuro no existe, por eso pienso que estaba equivocada cuando la veía como un arte para más adelante, no, es puro presente también.



6.- Aprecio más a mis hijos. La fotografía me permite contemplarlos y disfrutarlos en el momento presente. Veo sus caritas, sus rasgos, cómo sonríen o miran a la cámara. Todo esto me hace sentir muy afortunada, para mi es una dicha tenerlos de modelos, sentir que son sanos y felices. En las fotos se eternizan momentos invalorables para mi. Además me ha ayudado a conocerlos mejor, admirar sus gestos y actitudes. Me hace dejar mis prejuicios y me permite observarlos atentamente, es una gran aliada.




Tomemos a la fotografía no sólo como una forma de tener recuerdos en el futuro sino también como una manera de vivir y disfrutar el presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Balance de mi vida creativa en el 2023

Me cosí esta blusita perla Sigo creando lo más que se pueda, a pesar de las múltiples tareas y responsabilidades de la casa y del trabajo, q...

Aclaración

Todos los textos y las fotos en este blog han sido creados por Fiorela Ramírez para Mi Espacio Creativo, a menos que se indique lo contrario.